Estrés postraumático

El trastorno de estrés postraumático (TEPT) es un trastorno psicológico que puede desarrollarse después de una experiencia traumática o peligrosa. Puede ocurrir en personas que han vivido o presenciado eventos como abuso físico o sexual, violencia, desastres naturales, accidentes graves, guerra u otras situaciones extremadamente estresantes. En Mindmetrics tratamos este tipo de trastorno y brindamos apoyo en entornos judiciales. Puedes pedir tu consulta de Psicología online o presencial.

Las personas que experimentan estrés postraumático suelen experimentar síntomas que pueden persistir durante mucho tiempo después del evento traumático. Estos síntomas pueden afectar diferentes áreas de la vida de la persona y se agrupan en cuatro categorías principales:

Reexperimentación

Las personas pueden experimentar recuerdos vívidos y perturbadores del evento traumático a través de flashbacks, pesadillas o recuerdos intrusivos. Pueden experimentar malestar emocional intenso o reacciones físicas como sudoración o palpitaciones cardíacas cuando se les recuerda el evento.

Evitación

Las personas pueden evitar pensamientos, sentimientos, conversaciones o lugares asociados con el evento traumático. También pueden evitar actividades o situaciones que les generen recuerdos del evento. Pueden experimentar una disminución del interés en actividades antes placenteras y sentirse emocionalmente apagadas o distantes de los demás.

Hiperactivación

Las personas pueden presentar una respuesta exagerada de alerta o irritabilidad, dificultades para concentrarse, problemas de sueño, reacciones de sobresalto exageradas y una sensación constante de estar en peligro. También pueden tener dificultades para controlar sus emociones y experimentar cambios en su estado de ánimo, como ansiedad o ira.

Cambios cognitivos y de estado de ánimo

Las personas con TEPT pueden tener pensamientos negativos persistentes sobre sí mismas, los demás o el mundo en general. Pueden experimentar dificultades para recordar detalles específicos del evento traumático y tener sentimientos de culpa o vergüenza. Además, pueden tener dificultades para experimentar emociones positivas y sentirse desconectadas de los demás.

Diagnóstico y tratamiento del estrés postraumático

No todas las personas que experimentan eventos traumáticos desarrollan un trastorno de estrés postraumático, pero es una respuesta común en algunas personas. El diagnóstico y tratamiento del TEPT puede incluir terapia psicoterapéutica, como la terapia cognitivo-conductual, y en algunos casos, medicación. El apoyo social y el autocuidado también son aspectos importantes en el proceso de recuperación.